martes, 1 de octubre de 2013

El sustrato del acuario



La colocación del sustrato es uno de los pasos más importantes. La belleza final del acuario y el desarrollo de las plantas dependen del tipo de suelo y su colocación. El fondo debe ser elegido y colocado correctamente en un primer momento, pues las posteriores modificaciones conllevan una gran dificultad.




Su función.

La principal función del suelo es servir de agarre a las plantas, así como proporcionarles los nutrientes adecuados. La gravilla del fondo sirve también como asentamiento a los microorganismos tan importantes para un equilibrio biológico óptimo, sobre todo los que usamos el filtro bioógico este debe ser el adecuado.
El suelo También cumple una función estética que no debemos olvidar. Función estética importante para nosotros y para nuestros peces, muchos de los cuales desarrollan su existencia en el fondo del acuario.

Composición del sustrato.

El sustrato ideal ha de ser inerte, ideal de sílice  ó cuarzo y no os recomiendo ninguna calcárea. Su forma ha de ser redondeada para evitar producir heridas a los peces. Su color no debe ser muy claro, para resaltar mejor el colorido de los peces y disimular los desechos que inevitablemente se acumulan. En estos años se han puesto de moda las gravas de colores, yo no soy partidario, pero simplemente por temas estéticos ya que a mi no me gustan.

El tamaño de la grava ha de oscilar entre 3 y 6 mm. Si fuese más grueso las plantas no podrían arraigar correctamente. Una granulometría inferior, como la arena, impide la circulación del agua, llegando a pudrir las raíces.


Preparación.

Antes de colocarla en el acuario toda la grava ha de ser cuidadosamente lavada y desinfectada, especialmente si no ha sido adquirida en un establecimiento de acuariofilia.

La grava de río o cantera es totalmente estéril, y no puede aportar a las raíces de las plantas los nutrientes necesarios. Por eso la grava ha de ser mezclada con un fertilizante de larga duración, como el Tetra InitialSticks, laterita ó similares. Con esta mezcla se distribuirá sobre el fondo del acuario alcanzando una altura media de unos cinco centímetros. Finalmente se añadirán otros dos centímetros de grava sin ningún tipo de mezcla.

Colocación.

Se debe evitar que el fondo quede planopara que no de una sensación óptica indeseable y monótona. Además, las partículas de suciedad se acumularían en los rincones posteriores de difícil acceso.

El suelo debe ser mas elevado en la parte posterior y en los laterales del acuario. Es conveniente usar piedra para formar terrazas, que evitan que los peces aplanen el fondo que tan cuidadosamente hemos colocado.


Cantidad.

La cantidad de grava dependerá del tamaño de nuestro acuario, si pondremos plantas y sobre todo de si vamos a usar filtro de fondo biológico en el mismo. Si no usamos filtro ni vamos a poner plantas simplemente pondremos una fina capa para no ver el fondo de clistal del acuario, pero en el extremo contrario seria si vamos a plantar y usar filtro de fondo, en ese caso deberemos rellenar nuestro acuario hasta completar unos 4 a 8 cm. de grava para que el filtrado funcione convenientemente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario